Tema peliagudo donde los haya jajajajajaja…
La primera vez que le comenté a mi madre que mi intención era hacer BLW con Leo casi la mato de un disgusto! Jaja
Su primera reacción fue: haz como toda la vida, tritúraselo y no te lleves ningún susto.
Punto n°1 el carné de madre viene acompañado de innumerables «sustos» así que eso no era ningún consuelo.
Punto n°2, eso de «toda la vida» desde cuando empezamos a contar? Que yo sepa mi abuela cuando nació no tenia nevera, ni thermomix jajajajajaja así que lo de «toda la vida» es un poco relativo también.
Una vez más en esto de la crianza como en todo opté por preguntar a la pediatra, a mi matrona, buscar bibliografia, cursos y horas de youtube. Sí soy muy aplicada yo. No sé si lo hice porque me encanta todo lo relacionado con la crianza, por asegurarme de que hacía lo correcto o por convencerme de que era lo mejor para mi bebé. O las tres cosas juntas, no sé.
Los 6 meses de Leo con lactancia materna exclusiva nos pillaron con el inicio del buen tiempo, por tanto estaríamos muchas comidas en la casa de la playa de mis padres así que pasaba de estar yo allí sufriendo por ver cómo lo pasaban mal ellos por ver a Leo comiéndose tan agusto su trozo hervido de brocoli. Una de las primeras normas en el método es el de confiar con tu bebé y transmitirle tranquilidad, de eso allí no iba a haber. Así que me armé de valor y lo naturalicé todo. Que se recomienda que el bebé picotee de tu plato, que intente comer lo mismo que tu (saludable y con la cocción adecuada anti-atragamientos)? Eso hice.
En casa somos mucho de gazpacho, de sopas, de cremas y de todo en general, pues Leo también. Que nos íbamos a casa de los abuelos, pues allí que nos llevábamos crema con un puñado de arroz, espelta cocida… una tortillita a la francesa y un cacho de pan. Todo ya trituradito de por sí, abuelos tranquilos yo también. Que estaba en casa solita con Leo, le hacía su verdura cocida, su pescado en tiras, platano, aguacate…y tan ricamente se lo comía. La mesa y Leo en general estaban para pasar por el tren de lavado, pero y la de texturas por tocar, que gozada verle apretar con la mano, probarlo con la puntita de la lengua, masticar con esas encías felices!
Poco a poco toda la familia fue viendo que no era para tanto, que el primer día no le iba a dar un bocadillo de pan chapata con calamares… jaja
Resultado: Leo come muy bien, le da igual que la sopa tenga tropezones, que junto el arroz haya de todo, le encantan todas las texturas, los colores y sabores. Disfruta igual con un dátil que con una frambuesa! Come de TODO pero sobretodo lo prueba todo, luego ya decidirá él. Confié en él, nunca se atragantó aunque alguna vez hizo una especie de ruidito gutural para expulsar algún trocito de comida que quizás por tamaño o por lo que fuese no le terminaba de convencer y lo expulsaba. Tan contento y natural.
IMPORTANTE: No ofrecer frutos secos enteros, triturados sí hasta los 5 años; uvas cortadas a lo largo al igual que las salchichas, nada de caramelos duros…
A disfutar de la mesa y de la comida todos juntos!
Eso sí, su papá y yo fuimos a un curso de primeros auxilios que nos impartió nuestra matrona. Más tranquilidad, por Leo y por todas las personas que nos sentamos alrededor de una mesa. Bon profit!